martes, 21 de septiembre de 2010

En el Año del Centenario: GRACIELA FRIGERIO....

Doctora en Ciencias de la Educación y referencia obligada para los maestros que se plantean una capacitación en serio. Formada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en los primeros meses de 1975 aprobó el último examen de la licenciatura en Ciencias de la Educación, poco antes de que la Facultad de Filosofía y Letras fuera cerrada. Por eso debió esperar para recibir el título. Buscó siempre otras fuentes disciplinarias para pensar en la educación, como el psicoanálisis y la filosofía, y obtuvo el doctorado en Sociología de la educación en la Sorbona, en los tiempos en que en la UBA no se podía pensar.
"La niñez está en una situación particularmente difícil. En el hambre, en la desprotección, en la judicialización de los chicos. Algunos los quieren penalizar; otros prefieren medicarlos y para otros es más fácil ponerles rótulos: es pobre, es marginal, es vulnerable, es villero. Hay un trabajo por hacer y sacar todos esos etiquetamientos. Hay que admitir la pluralidad, asegurarles a todos la protección necesaria y ofrecerles la posibilidad de tratarlos como sujetos, no como pobres. Hay que hacer escuelas para todos. Todos los chicos tienen que tener acceso al capital cultural de esta sociedad.Los chicos tienen derecho a la salud, a la vivienda, a la producción cultural. Un adulto tiene una responsabilidad hacia los chicos. Y cuando el adulto de la familia no puede responder a lo que el chico necesita, el Estado tiene que responder. Nosotros trabajamos en la educación de esos niños y debemos pensar que siempre podemos rescatar a alguien, siempre".(Graciela Frigerio)
La comunidad Educativa de la Escuela "B: Rivadavia" está totalmente agradecida por haber contado con la presencia de Graciela Frigerio .GRACIAS!!!

No hay comentarios: